viernes, 16 de mayo de 2014

Día Mundial del Medio Ambiente en Cuba



Nancy Lara Marcel

Con el lema Cambio climático, ¡Nuestra acción cuenta!, comenzó la jornada por el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, dedicada, en esta ocasión, a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, de los cuales Cuba es paradigma por el desarrollo de estrategias y acciones en el proceso de adaptación al cambio climático.

Según dieron a conocer directivos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la provincia de Pinar del Rio será la sede del acto nacional el 5 de junio y resultaron destacados los territorios de Villa Clara y Cienfuegos.

La jornada se extenderá hasta el 27 de junio y entre las actividades destacan el tercer taller de reguladores ambientales, la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica y del Día Mundial contra la desertificación y la sequia, premiación de concursos, exposiciones, conferencias, presentación de libros y reconocimientos, entre otros.

En el Memorial José Martí el 3 de junio, a las 3 de la tarde se inaugurará la exposición fotográfica Martí y la naturaleza secreta, a partir de frases y pensamientos de nuestro Héroe Nacional, integrada por  25 imágenes de la naturaleza cubana.
                                           
En el teatro de la emblemática institución, los martes y jueves de junio, a las 2 de la tarde se presentarán en premier documentales y audiovisuales de Mundo Latino, libros sobre temática ambiental, se proyectarán imágenes de naturaleza en 3D y se impartirán conferencias.

En conmemoración del Día Mundial de los Océanos, habrá una sesión dedicada a los ecosistemas marino-costeros, y otra, a propósito del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequia, en la cual se abordará la relación agricultura-ambiente y la proclamación del 2014 como Año de la Agricultura Familiar.

Serán también temas de reflexión el medio ambiente urbano, con énfasis en el arbolado en las ciudades; el proyecto ecosistema Sabana-Camagüey; diversidad biológica, áreas protegidas, especies exóticas invasoras y turismo de naturaleza; recursos hídricos, con énfasis en la Cuenca del Toa así como Cambio climático y resultados de estudios sobre sus impactos en nuestro país.

En Cuba, la jornada por la efeméride es acicate para sugerir acciones participativas en la ejecución de medidas para la adaptación ante esos procesos que inevitablemente están aconteciendo y que es clave para la supervivencia.

Se trata de resaltar la responsabilidad de cada ciudadano, sobre todo de quienes erróneamente piensan que es poco lo que pueden hacer y que la calidad ambiental depende únicamente del gobierno y sus instituciones, cuando en realidad ante el cambio climático, ¡Nuestra acción cuenta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario